Las frutas que contienen fibra y su aporte en la salud

frutas que contienen fibra

Es común que hablemos de las ventajas de las frutas que contienen fibra, es casi un comentario obligado cuando nos referimos a aquellas dietas más beneficiosas para la salud. Sin embargo, y para ser sinceros, debemos hacernos una pregunta: ¿sabemos realmente de qué estamos hablando cuando nos referimos a la fibra?

La fibra es uno de los nutrientes que podemos hallar en cualquier vegetal. Mientras otros nutrientes que incorporamos necesitan de un largo proceso de digestión para ser asimilados correctamente por el organismo humano, la fibra no necesita ser digerida. Aquí radica precisamente su importancia, porque depura el sistema digestivo.

Asimismo, podemos hallar dos clases de fibras: las llamadas solubles y las insolubles. Cualquier producto alimenticio que presenta este nutriente, como en el caso de las frutas que contienen fibra, incluye un porcentaje de ambas tipologías mencionadas. Por eso es vital que incorpores fibra en tu dieta.

Puedes encontrarla en muchas de las frutas que contienen fibra.

Por ejemplo, cuando ingresa fibra insoluble a tu cuerpo se optimiza en general el sistema digestivo, y además evitas la constipación.  En tanto, la fibra soluble es eficaz en la reducción del colesterol sanguíneo y también permite equilibrar los problemas de hiperglucemia.

En ambos casos, las frutas que contienen fibra son quizás la mejor opción para incorporarlas junto con otros productos vegetales, porque además estarás consumiendo un alimento ampliamente beneficioso para tu salud desde muchos aspectos. Es bueno saber, por ejemplo, la cantidad de fibra que aportan en general algunas frutas.

El aporte en fibra de cada fruta

Algunos ejemplos entre las frutas que contienen fibra son:

 

  • Una manzana: 4 gramos de fibra.
  • Una banana: 3 gramos de fibra.
  • Media taza de arándanos: 3,8 gramos de fibra.
  • Una pera: 4 gramos de fibra.
  • Entre quince y veinte uvas: 1 gramo de fibra.
  • Un kiwi: 3,1 gramos de fibra.
  • Una naranja: 2,4 gramos de fibra.
  • Medio pomelo: 0,8 gramos de fibra.
  • Media taza de frambuesas: 4,6 gramos de fibra.
  • Dos cucharadas de pasas de uvas: 2 gramos de fibra.
  • Un trozo de sandía: 2,8 gramos de fibra.

Cocina MetabolicaRealmente es de suma importancia que sepas la cantidad de fibra que te aportan las frutas que suelen incorporar en tu dieta, ya que es necesario tener en cuenta que se aconseja el consumo de 25 gramos de fibra por día. Lógicamente, las frutas que contienen fibra te servirán de gran apoyo para lograr ese nivel ideal, considerando que otros alimentos no poseen estos nutrientes en esas cantidades.

El aumento en la producción de alimentos con un fuerte procesamiento industrial ha provocado un descenso en el porcentaje de fibra que conforma nuestra dieta diaria. Sin dudas es hora de revertir estos hábitos, siendo las frutas que contienen fibra una solución inmejorable para este inconveniente.

No lo olvides, y comienza a incorporarlas en mayor cantidad en todas tus comidas.

 

 

Speak Your Mind

*

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.