No sabes qué es el metabolismo energético?

Sinceramente llevo un tiempo estudiando esto del famosísimo metabolismo energético, pero me topé en el camino con muchos lugares donde hablan solamente de química, que muchos no entendemos, ¿verdad?

Entonces, ya después de ametabolismo energético rduas lecturas hoy te traigo la explicación simple para este término y el por qué es importante.

Metabolismo energético: conceptos que debemos conocer

Para comprender qué es el metabolismo energético, primero debemos entender bien qué es lo que hace el metabolismo.

El metabolismo es un proceso físico/químico que realiza el cuerpo donde genera y usa la energía, esta energía se utiliza para: la digestión; eliminación de desechos a través de la orina y heces; respiración; circulación sanguínea; regulación de temperatura.

Es decir, cuando consumos un alimento, el que sea, el cuerpo le da la señal al metabolismo para que procese ese alimento y lo pueda convertir en energía, así como en los nutrientes que necesitamos para nuestra vida diaria. Por eso la comida es el combustible y realmente el metabolismo es el motor.

Dentro del metabolismo existen dos tipos de reacciones principales. La primera es la catabólica, donde se libera la energía y la anabólica, que descompone la energía para construir proteínas y ácidos nucleicos.

La eficiencia con la que convertimos la energía que necesitamos para el día a día dependerá de cada individuo y sus peculiaridades, tales como la masa corporal, edad, sexo, estado biológico, si se realiza ejercicio y otras tantas más.

Ahora, hay cuatro elementos que nutren el cuerpo, que obtenemos de la comida que ingerimos.

El último no es particularmente importante, así que hablaremos de los primeros tres:

1. Carbohidratos, que tiene 14 kilocalorías por gramo.

2. Proteínas, de 4 kilocalorías por gramo

3. Lípidos o grasas, 9 kilocalorías por gramo

Una dieta apropiada, que beneficiará cómo la velocidad en la que transforma nuestro cuerpo la energía, deberá consistir en 50% de hidratos de carbono, 35% grasas y 15% proteínas.

Considerando que el valor energético que consume una persona promedio es de 2500 (hombre) y 2000 (mujer) kilocalorías diariamente.

Para evitar problemas metabólicos y de peso debemos asegurarnos que consumimos el mismo número de calorías que nos gastamos.como acelerar mi metabolismo

Metabolismo energético: Descripción simple

Ahora sí hablaremos del protagonista de hoy. El metabolismo energético es considerado como un proceso de oxidación.

Obtiene su nombre porque produce la energía que necesita la célula para sus necesidades.

Es decir, a través del proceso metabólico todo el cuerpo obtiene la energía que necesita, y en este segundo proceso de oxidación se le asigna a cada célula la energía que necesita para funcionar.

Dentro de esto se habla mucho del metabolismo basal, que es la suma de las actividades de todas las células del organismo, de manera más simple, es la cantidad de energía que necesitamos.

Este metabolismo se lleva ¾ partes de toda la energía que ingerimos automáticamente, aun estando en reposo.

¿Qué aumenta el uso de esta energía? Ser varón, temperatura de ambiente baja, hipertiroidismo, embarazo, lactancia, consumo de nicotina y cafeína.

Todo esto hace que se quemen más calorías de las que consume el cuerpo normalmente.metabolismo energético

La importancia de esto es que determina el gasto energético, como te decía hace un momento si quemas todo lo que consumes mantendrás siempre tu peso.

Cada persona, debido a sus actividades, tiene necesidades calóricas distintas.

Se cree que una mujer de entre 20-30 años requiere 2300 kilocalorías, mientras de los 30-40 2230 kilocalorías. Como puedes observar, conforme uno es más grande, se quieren menos calorías.
Espero que con todo esto entiendas mejor qué es el metabolismo energético y cómo lo podemos utilizar para nuestra pérdida de peso.

Es momento de que tú lo compruebes pidiendo tu ejemplar y dejes de arrastrar un cuerpo con el que no te sientes a gusto. Cocina Metabólica ha venido a cambiar eso para siempre. Obtenlo ahora y admírate de la imagen que te devuelve el espejo ¡Haz Clic Aquí!

 

 

 

Speak Your Mind

*

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.